logoar
  iso  
filete
 
   
HOME
globito
FACEBOOK
CONTÁCTENOS
 
header
 
elb
elb
elb
elb
elb
elb
 
 

VOLVER

 

MEDIACIÓN PENAL
CONCLUSIONES
CONGRESO MUNDIAL DE MEDIACIÓN
México 2005

Enmarcamos el proceso de Mediación Penal como un proceso de justicia Restaurativa o Restauradora, donde las partes al sufrir algún tipo de delito resuelven, colectivamente, cómo abordar las consecuencias del delito y sus implicaciones para el futuro.
Configura un cambio de paradigma dentro de la Justicia, la Comunidad y el Estado y es aplicación de los principios del derecho penal mínimo
Habilita a la víctima, al infractor y a los miembros de la comunidad para que estén directamente involucrados -junto al Estado- en dar una respuesta frente delito.
• Es un modo de pensar diferente sobre el delito y la respuesta a sus consecuencias.
• Busca la reintegración de la víctima y del ofensor a la comunidad.
• Reduce las posibilidades de un daño futuro a partir de la prevención.
• Necesita del esfuerzo cooperativo de la comunidad y el Estado.

Entiende al delito como generador de una herida en las personas y un quiebre sus relaciones, que crea obligaciones de volver las cosas al estado anterior, sanando las heridas. La toma de conciencia de que el problema no se resuelve se potencia.
Es una respuesta sistémica frente al delito, buscando soluciones que promuevan la reparación, la reconciliación y el perdón.
Definiendo a la mediación penal como un proceso de justicia restaurativa que provee una oportunidad a la víctima de reunirse con el infractor en un escenario seguro y estructurado. Asistidos por el mediadorpenal capacitado, las partes tienen la posibilidad de construir un plan de acción para abordar el delito y sus implicancias para el futuro.

Un eje fundamental en los procesos restaurativos es el principio de la mínima intervención penal, es decir la no intervención represiva, cuando existe otro camino.

 
   

 

 

 
pevis
elb
elb
elb
elb
elb
elb
elb
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
     
   
 
     
   
PUESTA EN VALOR