logoar
  iso  
filete
 
   
HOME
globito
FACEBOOK
CONTÁCTENOS
 
header
 
elb
elb
elb
elb
elb
elb
 
 

VOLVER

 

EXPERIENCIAS LLEVADAS A CABO POR ACCIÓN RESTAURATIVA

Primer Ciclo

El contenido de indagación correspondiente al ciclo de investigación del período 2003-2004 fue el relativo a la "Instalación de Organizaciones Comunitarias cuyo Objeto fuera la Resolución Pacífica de los Conflictos".

Parte de esta experiencia se encuentra publicada (página 119/142) dentro del Manual para Organizaciones Sociales, Publicado por la Fundación Cambio Democrático, en el marco del Proyecto "Promoviendo el Acceso a la Justicia y a la Mediación en Comunidades desprotegidas". Florencio Varela 2003/2004.

Segundo Ciclo

El tema de investigación elegido para el ciclo 2004-2005 se centró en el análisis de prácticas innovadoras en Casos de Violencia Doméstica. La indagación se localizo en Presidente Perón, ya que a partir de la experiencia fáctica, las ONG'S locales, resultaron ser más efectivas en la gestión de emprendimientos sociales.

Se han analizado las prácticas de gestión utilizadas por esta sociedad para ofrecer soluciones efectivas a las necesidades comunitarias, haciendo hincapié en la restauración de los vínculos sociales, experiencias que se han compartido en diferentes Estados de Brasil.

En este ciclo, el PNUD junto a la Secretaría de Reforma del Judiciario público, el libro "Justica Restaurativa" el que formamos parte en coautoría junto a prestigiosos expertos.

Tercer Ciclo

A partir del 2006, en adelante nos abocamos a la evaluación de los resultados de los abordajes que se realizan en jóvenes en conflicto con la ley penal.

A poco de andar y fortaleciendo los prejuicios con los que contábamos, concluimos que era imprescindible comenzar un proceso de cambio. Pensar las respuestas adecuadas desde ámbitos no penales ni estatales. Es así que comenzamos una tarea de enseñanza aprendizaje, dentro de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, nuestra natural casa de estudios.

Esta actividad a la fecha la seguimos replicando y valorando los beneficios para los jóvenes como personas en formación.

Cuarto Ciclo

Como fruto del trabajo realizado comenzamos a formar junto a noveles abogados psicólogos, asistentes sociales, antropólogos sociales un grupo de estudio en Justicia Restaurativa

Que fue la base del lanzamiento del Proyecto "Unidad de Atención Juvenil" que a la fecha seguimos desarrollando.

Paralelamente, y en el marco del Programa de Capacitación llevado a cabo por la Fundación Diseño Comunitario, Presidida por la Licenciada Gabriela Querejatzu, hemos llevado a cabo capacitación del módulo específico en "Mediación Penal Restaurativa en jóvenes y adultos", destinado a operadores comunitarios, operadores del sistema judicial (jueces, fiscales defensores, Procuradores y Ministros de Justicia) como así a expertos privados y de la administración ejecutiva mexicana.

En este período, se ha investigado cómo se puede integrar y formar centros de mediación penal juvenil en la comunidad en grupos de escasos recursos y alta conflictividad social, a fin que mejoren sus condiciones de vida.

Se llevaron a cabo varias jornadas teóricas y practicas en diferentes centros de mediación penal restaurativa, a fin de analizar experiencias.

 
   

 

 

 
pevis
elb
elb
elb
elb
elb
elb
elb