logoar
  iso  
filete
 
   
HOME
globito
FACEBOOK
CONTÁCTENOS
 
header
 
bqsinsitu
es
 
EMPRENDEDORES SOCIALES
   
 
 

Los Emprendedores Sociales reconocemos soluciones innovadoras a problemas sociales. Buscamos llevar a cabo prácticas para implementar nuevos paradigmas transformadores a través de la comunidad. Se basa en un intenso compromiso con una visión de cambio sistémico y sostenido.

Promovemos: Docencia mediante modelos de colaboración y participación. Contribuimos a implementar desarrollos con un sector ciudadano, los jóvenes y adolescentes.

Restauramos: Estos modelos de abordajes instan a re pensar los conflictos en forma sistémica, con el fin de integrar y conectar a diferentes efectores con emprendedores sociales.

Mediante un proceso gradual, se elige en forma exhaustiva el modelo de programa restaurativo a implementar, se propone innovación, cambio, potencial impacto y sostenimiento de los logros.

Logros. Historia: Este equipo de trabajo nace de la necesidad de analizar e implementar nuevos caminos de respuestas a los jóvenes y adolescentes, ante los hechos de violencia que los impacta o en los que se involucran.

Desde 1997, un grupo de docentes y ex alumnos egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, junto a noveles profesionales de diversas áreas, se involucraron en pequeñas iniciativas en procura de llevar a la práctica mejores estándares de apropiación de derechos por parte de víctimas de delitos. A poco de andar descubrimos que esas personas estaban atrapadas en el sistema judicial, y que este no estaba en condiciones de responder a lo que las víctimas requerían, ya que excedía lo meramente jurídico.

Por medio de una investigación antropológica social emprendida en esa época, obtuvimos como respuesta que tanto las víctimas como los ofensores estaban necesitando mejorar los niveles de acceso a la gestión de derechos, que involucraban logros en ámbitos del desarrollo social de las comunidades involucradas y excedían la respuesta jurídico penal. Además, las respuestas punitivas, cuando sucedían no eran suficientes

Por ello nos propusimos como objetivo construir una red de proponentes y elaborar un proceso fiable de selección de los integrantes de la red, que atravesara lo institucional haciendo visible a los verdaderos emprendedores, referentes, uniendo energías, y focalizando situaciones observamos que si se llegaba a reparar y restaurar a las victimas integrando al ofensor, ambos obtenía de esta forma un camino virtuoso de integración y el hecho de violencia dejaba de ser el trauma que acompañaría el resto de su vida condicionando por siempre su conducta.

Desde siempre la idea fuerza sobre la que se construyeron los proyectos fue y es, el respeto de la singularidad de las personas y de la particularidad de sus comunidades, desde un ámbito externo al poder judicial y/o policía, es decir, externo al poder punitivo del estado. Cada sociedad necesita que cada persona pueda ser protagonista del cambio, desde cualquier ámbito, ya sea global o local. Partiendo de la base de que cada uno tiene la posibilidad, capacidad y responsabilidad para contribuir a las soluciones necesarias, sin son buscadas.

 

 

 
elb
elb
elb
elb
elb
elb
elb
elb
elb
 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
     
 
HOME
FACEBOOK
CONTACTENOS
 
   
 
   
QUIENES SOMOS