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Intentan levantar una escuela herida por brote de violencia

Es la secundaria 8 de Ensenada. Especialistas de la facultad de Derecho de la UNLP ya trabajan con docentes y alumnos

¿Cómo se debe actuar en la escuela cuando la violencia está naturalizada? ¿Qué estrategias deben desarrollar docentes y directivos si la resolución violenta de los conflictos es "natural" para los chicos? Con el fin de reflexionar a fondo sobre estos temas y de aportarles a alumnos y profesores herramientas concretas para tomar otros caminos, la Unidad de Atención Juvenil de la secretaría de Extensión de la facultad de Derecho de la UNLP -creada con el fin de trabajar en la reparación de controversias entre jóvenes a partir de la mediación- desembarcó esta semana en la Secundaria 8 de Ensenada, una comunidad escolar que sufrió un fuerte impacto cuando, en marzo pasado, un estudiante de 15 años ingresó con un arma y accidentalmente le disparó a un compañero.

"Luego del hecho, el enorme trabajo que se había realizado se desmoronó. Se fueron 42 alumnos y 5 docentes, la mayoría de cursos ajenos al accidente", relató el director

La Unidad de Atención Juvenil tenía varias escuelas en carpeta, cuenta la directora del programa, Silvana Paz. "Por recomendación del fiscal penal juvenil que intervino en la causa, nos contactamos con la inspectora de Ensenada para abordar un taller en la Secundaria 8. Lo hicimos y los resultados fueron muy enriquecedores para todos", aseguró la abogada, para indicar que a partir de ahora seguirán el trabajo "incorporando a todo el personal escolar".

"Cuando nos lo propusieron no lo pensamos ni un segundo", confesó el director del colegio, Martín Reuter, quien detalló que el taller se realizó con los dos segundos años del turno mañana; en uno de ellos ocurrió el lamentable episodio a principios de año y provocó una auténtica "convulsión" en la escuela.

"En 2006 teníamos 56 alumnos en 7 secciones. Este año lo iniciamos con 172. Luego del hecho, el enorme trabajo que se había realizado se desmoronó. Se fueron 42 alumnos y 5 docentes, la mayoría de cursos ajenos al accidente", relató Reuter y añadió: "Al menos el 50% de la población escolar vive en un entorno social muy complejo. Pero habíamos logrado que los problemas entre barrios quedaran en la puerta de la escuela. Hoy tenemos 140 estudiantes y seguimos para adelante. La iniciativa de la facultad puede ser muy productiva", apostó.


"A VECES NO SABEN QUE HACER"

La abogada Constanza Hasperue explica que "hace un tiempo habíamos ido al colegio para hablar con los padres y docentes sobre la problemática de la violencia en las escuelas y, en ese marco, comentarles lo que íbamos a hacer".

Luego realizaron una encuesta entre los profesores para determinar, en base a sus resultados, las herramientas a utilizar en el taller. "Los docentes enumeraron una serie de hechos preocupantes, como la falta de respeto dentro del aula, que se manifiesta en no prestar atención, en violencia verbal, pero además describieron casos de peleas entre padres y de violencia verbal de algunos padres hacia los docentes", detalla Hasperue, para remarcar que los maestros admitieron que hay situaciones que "no saben cómo manejar".

Sara Marcolongo, otra integrante del equipo, subrayó que "comprobamos de forma palmaria que la violencia está naturalizada, los alumnos ven natural resolver los conflictos de manera agresiva". No obstante enfatizó que "la escuela, y ésto es un factor muy importante, para ellos funciona como un límite. Eso significa que adentro se sienten contenidos. Pero los problemas externos, entre barrios, a veces se desbordan y terminan entrando por la ventana, por decirlo de algún modo".

"El objetivo es que los jóvenes internalicen de a poco que hay situaciones que resuelven mal. Hacerles visible esa realidad, que ellos no ven de esa manera", señaló la profesional para realzar que "se ha dado un gran paso, pues estamos hablando de chicos que pueden empezar a pensar estas cosas de otro modo desde los 12 ó 13 años".

UN TRABAJO LÚDICO-PEDAGÓGICO

El taller utilizó como disparador la proyección de dos cortos donde se ven conflictos mal resueltos. Luego, los chicos expresaron en afiches una serie de controversias que ocurren a menudo, y en otras cartulinas el modo en que suelen afrontarlas.

"Se les hizo notar que la violencia naturalizada puede tener consecuencias graves", dijo Silvana Paz, quien añadió que de ahora en más "integrarán al trabajo a todo el personal de la escuela. Y se desarrollará otra línea: que vayan jueces al colegio para hablar de derechos. Por lo pronto, el 7 de octubre lo hará el fiscal penal juvenil que está a cargo del episodio del adolescente que fue armado.

"¿En la escuela? Están muy, muy angustiados. Por eso es tan importante que tengan esta mirada desde afuera, desde otro lugar. ┬┐Los chicos? Han trabajado muy bien; se han sentido revalorizados", remató la doctora Paz.

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"Siento impotencia"

El director de la Secundaria 8, Martín Reuter, recuerda el 23 de marzo -día en que un estudiante llevó un arma y jugando a la ruleta rusa se le escapó un tiro que hirió gravemente a un compañero- como "esos días ideales; lo máximo que había pasado era que tuvimos que llamar la atención a un par de alumnos por usar visera". Hasta que todo empezó a desmoronarse (ver nota central).

En coincidencia con los integrantes de la Unidad de Atención Juvenil de Derecho, Reuter afirma que para los chicos la escuela funciona como "lugar de referencia, no traen los conflictos barriales". Y agrega: "No hay paredes marcadas ni escritas, hicieron un mural, jornadas solidarias de pintura, ahora se ocuparán de brindar sonido e imagen a una escuela especial. Pero... Se sienten discriminados -remarca-. Dicen que por 2 ó 3 los juzgan a todos, preguntan porqué no tienen las netbooks, porqué no les arreglan los baños o les hacen el camino de ingreso, que empezaron en agosto de 2010 y nunca terminaron. Ellos ven todo eso. Hasta yo, muchas veces, siento impotencia", confiesa.

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