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Acción Restaurativa viene implementando diversas metodologías de trabajo en áreas específicas, siempre a partir de la articulación entre los ejes victima, victimario y comunidad y en búsqueda de crear o reactivar redes virtuosas de trabajo que permitan nuevas respuestas ante situaciones críticas.

En este sentido el área de Jóvenes, se refiere a experiencias que involucran personas adolescentes y hasta los 21 años de edad, que han registrado conflictos en medios escolares, sociales y algunos de ellos con incidencia penal.

En estas experiencias se han desarrollado metodologías de asambleas con pares y grupos de reflexión con una guía de trabajo. Asimismo, reuniones de pequeños grupos o de pares con facilitación de la comunicación y siempre con una base interdisciplinaria.

Con respecto al área de la Víctima, se trata de poner en un lugar visible a una parte que había sido desalojada de ese pedestal por la inquisición, que expropió todas sus facultades y creó la persecución penal pública, transformando al sistema penal en un instrumento del control estatal directo sobre sus súbditos.

En este sentido los procesos restaurativos cumplen con el derecho de las víctimas de recibir asesoría profesional gratuita.

Se promueve por medio de escucha activa y propuestas de programas de trabajo buscando no caer en situaciones de victimización. De este modo los programas restaurativos tienden a adoptar medidas para minimizar las molestias causadas a las víctimas, proteger su intimidad y salud psíquica, física y moral. Su derecho comprende también el de recibir la asistencia material, médica, psicológica y social que sea necesaria por intermedio de las organizaciones gubernamentales, voluntarias o comunitarias. Incluye la disponibilidad de estos servicios asistenciales y se facilitará su acceso a ellos. Además les asiste el derecho a la reparación, consistente en cualquier solución que objetiva o simbólicamente restituya la situación al estado anterior a la comisión del hecho, cuando ello sea posible y satisfaga a la víctima.

En relación a la implementación de experiencias llevadas a cabo por personas que no tenían acceso a una vivienda digna, se partió de la necesidad de hacer palpable esta inserción como el derecho para acceder a un plafón de otros derechos. La vivienda eje de los hogares, donde se desarrolla la vida de una familia, la formación de una persona, es un derecho reconocido y plasmado en numerosos instrumentos internacionales, que hacen de él el centro a partir del cual se pueden comenzar a sostener otros, conocido también como derecho al desarrollo personal.

En el área referida al ámbito carcelario es palpable la necesidad de establecer otros métodos de comunicación que no pongan el eje sólo en la seguridad sino en la posibilidad de comunicarse entre personas más o menos vulnerables a caer en el delito. Desde ese lugar, en Latinoamérica, se plantean experiencias referidas a procesos comunicacionales entre personas detenidas. Se establecieron sistemas que democratizaron los centros de detención, entre la población carcelaria y las autoridades que tienen su gobierno, en procura de mejorar estándares de derechos en el encierro, de manera de delinear otros caminos para lograr, en el presente, pensar un proyecto de futuro que los lleve a insertarse nuevamente en la sociedad. Estos acuerdos pautados y progresivos requieren repensar las estrategias desde las personas detenidas, las autoridades y sus comunidades de origen.

 

 

 

 

 

 

 

 
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