Algo nublado
La Plata, Bs. As.
Temperatura: 19.8 °C - Algo nublado
Humedad: 29 %
Viento: Sur 27 Km/h
8.10.2015

Justicia en Primera

¿Puede un joven delincuente reinsertarse en la sociedad?

“Justicia retributiva”, una iniciativa para combatir el delito que trabaja con víctimas y delincuentes

Un equipo de psicólogos, abogados y trabajadores sociales trabajan para que las personas que cometieron un error puedan asumir su culpabilidad y no reincidir. A la vez se ayuda a la víctima a superar la situación traumática. La dra Silvina Paz brindó detalles de la labor

| 10:48

Recomendar artículo Imprimir artículo

La dra Silvina Paz explicó en qué consiste la “justicia retributiva”, una iniciativa que nació hace nueve años en la unidad de atención de conflictos juveniles de la Facultad de Derecho de la UNLP.

“Hace nueve años trabajamos junto a Silvana Paz con el objetivo de abordar el hecho delictivo y el daño causado, es decir llevando adelante la labor con un perfil de la “justicia restaurativa” . Se trabaja tantos con los responsables de hechos delictivos y con las víctimas de delitos” aseguró la dra. Paz en su primera intervención JUSTICIA EN PRIMERA.

Señaló que mediante esta labor se apunta a que los chicos que cometieron un error tomen conciencia de los que hicieron y además “asuman la responsabilidad de sus actos”. Según explicó Paz no solo se apunta a que los jóvenes infractores de la ley penal cambien su postura con respecto a lo que hicieron sino que además se busca que estén en condiciones de reparar los daños y cambiar su forma de pensar para así poder rehabilitarse”.

Pero este iniciativa no alcanza solo a las personas que cometieron un error. También está pensada para las víctima de hechos delictivos. Como cuenta Paz la tarea que se realiza con las personas que sufrieron un robo o un ataque, por ejemplo, es “intentar dar respuestas a todos los interrogantes que tienen para que la situación traumática que les tocó vivir no modifique para siempre sus vidas”.

“Con relación a las víctimas lo que se intenta es dar una respuesta particular a sus requerimientos la víctima puede preguntar y conseguir una respuesta concreta a lo que le pasó para que le quede todo claro y la persona afectada pueda ordenarse internamente” destacó.

Resaltó que el trabajo que se hace con la justicia retributiva “es una oportunidad para que el joven pueda abandonar definitivamente la carrera delictiva. Le ofrecemos otras cosas para que no vuelvan a delinquir. Le damos la oportunidad de que consideren asistir a cursos para aprender un oficio u optar por la universidad. Le conseguimos trabajo y en definitiva le abrimos un panorama de opciones”

Con respecto a los resultados obtenidos aseguró que fueron geniales. Señaló que a veces hasta reciben el apoyo de las mismas personas que fueron atacadas quienes muchas veces piden que los jóvenes no vuelvan a dar malos pasos. “Nosotros teníamos como parámetro que por lo menos un chico no vuelva a delinquir pero con casi todos los chicos con los que hemos trabajado han podido conseguir excelentes resultados haciendo base en el trabajo en equipo”.

Y añadió “cuando se da cuenta de lo que hizo, cuando toma conciencia y se responsabiliza por el daño causado se comprometen a no volver a hacerlo. Esa es la base de la que se parte para que un chico con familia o no pueda rehabilitarse”.

Sobre el final la dra. Paz brindó las vías para contactarse con ella y su equipo de trabajo. Trabajan todos los miércoles en 48 entre 6 y 7 de 14 a 19. Ademàs podrán interiorizarse de la tarea que se realiza vía contacto virtual en www.accionrestaurativa.com.ar y a través de las redes sociales https://www.facebook.com/buenaprensaunlp.

 

Arriba