Fundacion Acción Restaurativa Argentina
A QUIENES VA DIRIGIDO

  Los proyectos emprendidos desde AR se dirigen a los jóvenes y adolescentes, y sus comunidades sociales, sean estas, educativas, barriales, cerradas o abiertas. Los ámbitos de acción pueden ser individuales, por ejemplo en los conflictos interpersonales que generen situaciones de alarma social, o pueden ser grupales, como es el caso de daño ecológico o conflictos que abarquen derechos difusos. La situación actual exige que la implementación de nuevos desarrollos de soluciones sean graduales e integrales. Para ello se torna imprescindible la construcción previa de redes, en forma respetuosa y consensuada, tarea a la que también nos abocamos. En ese ámbito los emprendedores sociales, trabajamos buscando el mejor camino atendiendo a las variables existentes, para lograr el desarrollo de una región determinada. 

MISIÓN

  Acción Restaurativa busca mediante prácticas en la comunidad promover cambios en los medios y formas de abordaje al conflicto juvenil. Trabajamos con jóvenes y adolescentes que por diversas variables se encuentran vulnerables a la violencia y/o han cometido delito, buscamos fortalecer respuestas y vínculos que lo integren y refuercen su subjetividad. 

VALORES

Desde este lugar ejecutamos acciones restaurativas basadas en el respeto de las singularidades de las personas adolescentes y jóvenes. Mediante estrategias de acción comunicacionales en sus comunidades proponemos aliarnos con efectores que puedan ser referentes validos en cada caso en particular.

OBJETIVOS

  • Implementar acciones restaurativas para adolescentes y jóvenes que se encuentren vulnerables a la violencia y/o hayan cometido delito.
  • Analizar prácticas disfuncionales desde el marco de derechos.
  • Diagnosticar la legalidad de las prácticas (escuela, policía, justicia, servicios locales, zonales, centros de alojamiento y encierro de jóvenes).
  • Promover la transformación de prácticas que configuren violaciones de derechos.
  • Implementar acciones para visibilizar la necesidad de producir cambios en las prácticas contrarias a los derechos referidas a los jóvenes.
  • Liderar proyectos restaurativos comunitarios que involucren a la víctima y al ofensor; y/o a la víctima y su comunidad, a fin de buscar su integración a la misma.
  • Incidir en la adecuación de las prácticas a la legislación vigente.
  • Comunicar diagnósticos basados en prácticas restaurativas.
  • Modos de gestión de un proyecto restaurativos: AR se desarrolla por medio de prácticas concretas en la comunidad, ante situaciones que tienen como inicio un hecho de violencia, delito, o una falta en el lugar de pertenenciadel joven, sea su familia, escuela, club, etc., de modo que pueda dar cuenta de ser esa conducta el inicio de un derrotero de exclusión, contribuyendo, asimismo, a incrementar la competencia personal y social de los involucrados. A partir de allí y por requerimiento de cualquier interesado se analiza la situación y si es admisible, accede al programa. Se propone un abordaje integral teniendo como eje de trabajo al joven o adolescente en cuestión.

HERRAMIENTAS

  En ese orden de ideas, focalizando en la participación, y el compromiso en la búsqueda del rol social hoy, llevamos a cabo diferentes actividades, tales como:
  • Ateneos.
  • Charlas informativas.
  • Realización de Encuestas.
  • Facilitación en conflictos.

© Copyright 2018 F.A.R.A. - All rights reserved.